La importancia de tener un hobby o afición y algunas ideas para que encuentres el tuyo

Hace años, cuando mi pareja y yo nos estábamos empezando a conocer, me preguntó algo muy normal pero que a mi me dejó pensando: ¿Qué te gusta? Os preguntaréis cómo algo tan simple me dejó en blanco, algo me gustaría… Pues lo cierto es que no tenía un especial interés por nada. Lo único que podía decir era un grupo de música que se llamaba el canto del loco, pero poco más.

Si me lo preguntaran ahora diría que me gusta escribir, pintar acuarela, me encanta ver buenas películas, sé cómo elegirlas y el estilo que me gustan (siempre se puede una equivocar, pero ya no veo películas al tun tun). Me encanta pasear sobretodo con música y con solecito dándome en la cara, me gusta ir a museos o galerías sobretodo de arte impresionista, hacer fotos de vez en cuando. Y pienso que una de las cosas que puede marcar la diferencia en un viaje es la comida, es decir, comer de local y cosas caseras.

¿Y eso? ¿Cómo pasas de que no te guste nada a que te gusten tantas cosas? Pues probando. Hay cosas que he probado y no me ha llamado tanto la atención (correr a mi no me engancha por ejemplo), pero después de probarlo puedo decir que no me ha gustado. Sin probarlo es imposible. Y ahora que tengo tantas cosas que me gustan, me siento mucho más realizada, mucho más viva y más feliz. Que no es que antes fuera infeliz, pero era un vacío andante.

Y que conste que no hago estas cosas todos los días, porque tiendo a ser vaga y a veces me paso toda la tarde viendo cosas en el ordenador. Pero cuando siento la cabeza embotada o que me aburro y quiero hacer algo aunque no sé qué, me pongo a pintar o a escribir (ya sea para el blog, para el libro o en un cuaderno que tengo para mi). Me doy un paseo o incluso hay veces que me apetece ir a un museo (esto hace años era impensable en mi porque me parecía aburrido). Y esto lo he conseguido a base de leer sobre cosas que tuviera curiosidad o probando directamente. Aprovechaos de internet, es una base de datos enorme con un montón de información sobre muchísimas cosas. Y sobretodo, si vuestra afición es algo que no necesitéis a nadie mejor, porque así lo podéis hacer cuando queráis sin depender de algo o alguien.

Ideas de cosas que se pueden convertir en hobby:

1. Deporte

Empezamos por algo fácil de pensar, cualquier deporte, desde zumba hasta deportes tipo squash, baloncesto, etc. Ya sólo este punto es enorme, pero yo no soy muy de deporte así que no os puedo orientar mucho.

2. Escribir

No hace falta escribir una novela, puedes escribir en un cuaderno para ti donde pongas cómo te sientes o lo que piensas sobre algo. A mi me ayuda muchísimo a poner en orden mis ideas, a darme cuenta de cosas sobre mi (porque no te paras a pensar en ellas, pero al escribir van saliendo sin que te des cuenta). Para mi es hasta terapéutico. Y por supuesto escribir historias o poemas también puedes.

3. Dibujar

Si es a lápiz, lo único que necesitas es papel y el propio lápiz. Nada más fácil. Y hay un montón de tutoriales por internet para aprender a dibujar desde cero. Un truco es en vez de mirar una vez lo que quieras dibujar, míralo por cada milímetro que vayas avanzando con el lápiz. Te llevará más tiempo, pero te quedará mejor.

Este es uno de los ejemplos que podrás encontrar de tutorial para principiante.

4. Acuarela

Es lo que he empezado hace poco y debo decir que es muy agradecida. Cualquier cosa sencilla que hagas queda bonita por el efecto que tiene, y es un arte más rápido que el dibujo a lápiz. Bueno, te puedes estar lo que quieras, pero puedes ver algo aparente más rápidamente que con el lápiz, que requiere de más técnica para que quede bonito. Y con la cantidad de tutoriales que hay por youtube vas a mejorar rápidamente, te lo digo yo que soy muy impaciente en empezar a ver resultados y cuando algo no se me da bien enseguida me canso (como me pasó con el dibujo a lápiz 🙂 )

Estos son algunos de los tutoriales que yo seguí para las acuarelas, pero hay muchísimos. Como veréis el parecido del tutorial con lo que yo he hecho no tiene nada que ver, pero lo importante es intentarlo y ver tus progresos:

5. Flores o jardinería

Aquí en Londres lo primero que te encuentras cuando entras en los supermercados son flores, y mucha gente tiene flores en las ventanas. Tú puedes hacer lo mismo, si no tienes jardín o te da pereza porque lleva mucho trabajo, puedes elegir una ventana, un espacio pequeño o una planta en el salón que tengas que cuidar. Tu casa se verá más alegre y tú orgullosa de que eso está ahí gracias a ti.

6. Cuidarte

Esto no es un hobby, pero es algo que hace que te sientas mejor porque te ves mejor. Echarte cremas o mascarillas, darte baños de espuma o con esencias que relajen… Puedes buscar recetas por internet de mascarillas caseras si las cremas te parecen caras. 

Yo no soy muy de maquillarme, pero últimamente procuro cuidarme un poquito para tener mejor aspecto. Uso un champú y acondicionador de argán para el pelo, que me lo deja muy bien y a parte, al no tener sulfatos ni siliconas, no me daña el cuero cabelludo y ya no me pica ni tengo caspa. Y para la cara estoy usando dos cremas de bella aurora una para la noche y otra para el día. Busca los productos que te vayan bien a ti, y verás que si hay diferencia.

Truco

Si te rodeas de gente que haga una actividad determinada, lees sobre el tema o ves vídeos de gente que lo hace y lo explica, poco a poco te irá picando la curiosidad y querrás saber más, querrás aprender, o intentarlo. Así que si en principio no se te ocurre nada, empápate de tu alrededor y deja que contagien su pasión y sus ganas. Porque intentar algo con ganas de mejorar o con una persona que sea tu inspiración, no es lo mismo que intentarlo “por si cae la breva”.

7. Estudiar carrera a distancia

Si sientes esa espinita de no haber terminado la carrera o no haber ido a la universidad directamente, ahora tienes la posibilidad de ir a la universidad a distancia si no tienes mucho tiempo, o a la presencial de toda la vida. Puedes tomártelo a la velocidad que quieras, porque ya no es algo que te urja (si has estado sin carrera hasta ahora, puedes seguir estando, pero cuando la acabes te sentirás orgullosa de ti).

Yo prefiero ser autodidacta, porque mis intereses van variando y no me gusta memorizar sino entender, y para eso necesito hacerlo a mi manera y no a la que imponen los institutos o universidades, pero hay gente que prefiere la disciplina del día a día, y tener el profesor para resolver dudas. Ambas opciones son igual de válidas.

8. Leer

Tanto novelas como información. Las cosas se disfrutan mucho más cuando sabes de ellas. Yo disfruto mucho más del cine y del arte desde que leo sobre eso. También puedes atreverte con filosofía pero eso despacito y cuando estés muy concentrada, porque tratar de leer como si fuera una novela, es ilógico porque no te va a servir más que para aburrirte. Puedes empezar con Savater que es un filósofo actual y se le entiende muy bien. También puedes apuntarte a grupos de lectura para comentar lo leído cada semana.

9. Fotografía

Hoy en día quién no tiene una cámara, aunque sea compacta. ¿Y si haces que tus fotos se vean más bonitas? Puedes leer sobre composición, sólo con eso ya notarás diferencia. Y si ves que te gusta, puedes comprarte una réflex de segunda mano sencillita para empezar a jugar con obturación, diafragma, ISO y otras cosillas que irás aprendiendo.

10. Aprender instrumento musical

Seguro que hay alguno que te llama la atención o te hubiera gustado aprender. Siempre puedes apuntarte a algún curso cerca de ti, o buscar en el amplio mundo de youtube e internet. Aunque dependiendo de lo que quieras, puede que el instrumento sea muy difícil o no sea viable aprenderlo por tu cuenta (el violín es muy complicado y el piano…no te vas a comprar un piano con lo que cuesta y lo que ocupa sin saber si te va a gustar, ¿no?). Así que para esos casos lo mejor es buscar cursos o profesores particulares (si son estudiantes lo mismo no son tan caros, y a ti para empezar te vale igual).

11. El gigantesco mundo del Do it yourself (DIY o hazlo tú mismo)

Decorar botes, piedras, restaurar muebles…De esto hay millones de fotos en pinterest, gente que te explica cómo ha decorado un bote o cómo ha restaurado un mueble o le ha dado otra utilidad…la gente tiene muchísima imaginación, y ahora que existe internet, tú puedes hacerlo también.

12. Cocinar

De los mayores placeres de la vida… ¿Y si dedicas tiempo en hacer otro tipo de platos y a volver a disfrutar de la comida? Todos los días no apetece ser una chef, pero de vez en cuando darte un lujo… Ahora siguiendo una receta de las miles que hay por internet paso por paso, seguro que te saldrá bien.

Yo sigo a Frabisa, que se le nota la pasión por la cocina y cómo cuida cada detalle (hasta las fotos) y las recetas de isasaweis porque son sencillas y con ingredientes que todos tenemos por casa.

13. Repostería

Va de la mano de la cocina, pero este tiene más peligro porque luego hay que comérselo y engorda. Aunque es muy entretenido ponerte con las manos en la masa. Desayunar un bizcocho de vez en cuando, tampoco está mal.

14. Costura

Entra dentro del mundo hazlo tú mismo, pero podría formar su propio mundo porque abarca muchas cosas. Puedes hacer desde bolsos de trapillo (que es más fácil). Y si ya tienes mano con la costura o vas aprendiendo y llegas a un buen nivel, puedes llegar incluso a hacerte tu propia ropa.

15. Voluntariado

Se dice que nada hay más gratificante que ayudar. Seguro que cerca de donde vives, hay lugares donde poder hacer voluntariado, ya sea para recoger basura y ver tu ciudad, barrio o parques más limpios, o ayudar a personas en hospitales, cruz roja o yéndonos al extremo incluso irte a otro país. Pero si no quieres no hay necesidad de hacer las maletas, hay muchísimas asociaciones que estarían encantados de recibir ayuda. Ya sean niños, mayores, personas con discapacidad, o una causa concreta.

Lo ideal es no tener uno, sino varios. Además muchos son complementarios, por ejemplo el scrapbooking (que para quien no lo sepa son álbumes decorados a mano en vez de los típicos álbumes con los plásticos para meter fotos) puede mezclar fotografía (al ser un álbum fotos tiene que tener, pero si encima le metes unas fotos bien echas quedarán preciosos) y la creatividad y personalidad que le quieras poner. Si no se te da bien dibujar puedes recurrir a descargables, imprimibles o comprarlo directamente (por aliexpress aunque tarda lo suyo, encontrarás cosas más baratas que en las papelerías), y si te ha dado por el dibujo o la acuarela, puedes añadirlo a tu álbum para hacerlo más personalizado. Como ves estarías mezclando tres hobbies, fotografía, acuarela o dibujo y scrapbooking (o decorar álbumes en español, aunque ahora este término engloba más cosas). Puede ser una manera más bonita de guardar tus recuerdos o como regalo, y estarás llenando tu tiempo, te sentirás mejor, más realizada. Y aunque no se complementen, es mejor tener más de uno simplemente para tener más opciones. Imagínate que te gusta la fotografía, pero hace un día horrible y no apetece salir, o por lo menos no mucho, si tuvieras otro hobby como escribir, leer, pintar o cualquier cosa de interior, es más fácil recurrir a esas otras aficiones.

Creo sinceramente que tener una afición ayuda a subirte la autoestima porque ves tus progresos. Que estés haciendo algo por ti misma y se te de bien va a hacer que te sientas mejor.

Nota

Si algo no se te da bien y ves que no mejoras o no te gusta…con dejarlo y probar otro, ya lo tienes solucionado. Pero no dejes de intentar algo por miedo al fracaso. Piensa que es como cuando buscas las llaves (o lo que sea) vas mirando por distintos sitios hasta que das con ellas. Los sitios en los que miraste y no estaban, no los ves como fracasos ni te deprimes por haber mirado y no encontrarlas, sino que lo entiendes como parte de la búsqueda y ves necesario mirar en ese sitio. Porque si no hubieras mirado, no sabrías si están o no. Con las aficiones pasa lo mismo, tendrás que probar para ver si te gusta o no, de lo contrario nunca lo sabrás.

La importancia de tener un hobby o afición y algunas ideas para que encuentres el tuyo
* indicates required

Deja un comentario